Ir al contenido principal

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive


El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres.


Foto: Buena Vibra

Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción.

¿Cómo se hace una RCP?
RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica sólo por vía oral, cuando no es cierto, puesto que se puede realizar con la compresión de las manos sobre el pecho de la víctima con 103 compresiones por minuto, ello ayuda a ahorrar tiempo y elimina el pavor de hacerlo de manera incorrecta.

¿Cómo es que “Stayin’ Alive” salva vidas?
La banda realizó la canción de manera deliberada con un tiempo de 103 BPM (beats por minute), que según ellos en declaraciones después, era el tiempo estándar para cualquiera que pudiera caminar bajo la influencia de los beats del tema.

El BPM es la primera valoración que se hace al momento de construir una pieza musical, porque influye en la escucha y establece la duración y velocidad de todos los elementos que la componen. Pero de seguro que los Bee Gees jamás imaginaron que su canción contribuiría tanto en el campo de la salud.

En 2008, salió a la luz pública un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón donde se recalcó que el tiempo de compresiones debe ser por mínimo de 100 por cada minuto y lo curioso es que coincide casi a la perfección con esta canción.

Recuerda que realizar un RCP puede duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco.

Sebastián Calderón Triana
Vive Saludable


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)