Ir al contenido principal

Cómo mejorar nuestra capacidad cognitiva

Existe un número de fármacos, y condiciones experimentales, que puede bloquear la función cognitiva, y perjudicar al aprendizaje y la memoria. Sin embargo, un equipo de científicos ha demostrado que algunos fármacos pueden mejorar la función cognitiva, con implicaciones para la comprensión de los trastornos cognitivos, tales como la enfermedad de Alzheimer.

La nueva investigación, publicada en PLoS, y dirigida por José A. Esteban, Shira Knafo y César Venero, es el resultado de la colaboración entre investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y la UNED, en España, el Instituto del Cerebro y la Mente, en Suiza, y el Departamento de Neurociencias y Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Dinamarca.

El cerebro humano contiene billones de conexiones neuronales, llamadas sinapsis, cuyo patrón de actividad controla todas las funciones cognitivas. Estas conexiones sinápticas son dinámicas, y están en constante cambio -este proceso, conocido como plasticidad sináptica, ha sido propuesto como la base celular para el aprendizaje y la memoria. De hecho, las alteraciones en los mecanismos de plasticidad sináptica son responsables de múltiples déficits cognitivos, como el autismo, la enfermedad de Alzheimer y varias formas de retraso mental.

Mecanismos moleculares

En el presente estudio se proporciona nueva información sobre los mecanismos moleculares de la plasticidad sináptica, y cómo este proceso puede ser manipulado para mejorar el rendimiento cognitivo. Según la investigación, las sinapsis se pueden hacer más plásticas mediante el uso de un fragmento pequeño de proteína pequeña (péptido), derivado de una proteína neuronal implicada en la comunicación célula a célula. Este péptido (llamado FGL) inicia una cascada de eventos dentro de la neurona que se traduce en la facilitación de la plasticidad sináptica.

En concreto, los autores encontraron que el FGL provoca la inserción de nuevos receptores de neurotransmisores en las sinapsis, en una región del cerebro llamada hipocampo, conocida por estar involucrada en múltiples formas de aprendizaje, y en la memoria. Es importante destacar que, cuando este péptido se administró a un grupo de ratas, su capacidad para aprender y retener información espacial mejoró.

Según Esteban, «hemos sabido, desde hace tres décadas, que las conexiones sinápticas no se fijan desde el nacimiento, sino que responden a la actividad neuronal modificando su fuerza. Así, los estímulos exteriores conducen a la potenciación de algunas sinapsis y debilitan otras -este código permite al cerebro almacenar la información y los recuerdos que se forman durante el aprendizaje».

En este marco, estos nuevos hallazgos demuestran que los mecanismos de plasticidad sináptica se pueden manipular farmacológicamente en animales adultos, con el objetivo de mejorar su capacidad cognitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)