Ir al contenido principal

Según OMS, 303 mil mujeres fallecen durante el embarazo y 2.6 millones de bebés nacen muertos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de los peligros que en muchos países supone dar a luz a un niño ya que, tal y como ha informado, cada año 303.000 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, 2,7 millones de bebés fallecen a los 28 días de nacer y 2,6 ya nacen muertos.

Unas cifras que podrían ser más altas ya que la mayor parte de los bebés que nacen muertos o que mueren a los pocos días no se registran, por lo que los países no suelen conocer con exactitud la tasa de mortalidad de esta población y, por ende, son "incapaces" de tomar medidas "eficaces y oportunas" para evitar más casos.

"Tenemos que asegurar que todos los nacimientos y muertes son contadas, y que podemos saber qué hacer para prevenir futuras muertes, sin importar dónde se producen. Mediante la revisión de las causas de muertes maternas e infantiles podemos mejorar la calidad de la atención médica, tomar decisiones correctivas y evitar que millones de familias suporten el dolor de perder a sus bebés y madres", ha señalado el director de Investigación y Salud Reproductiva de la OMS, Ian Askew.

Actualmente, el organismo de Naciones Unidas ha lanzado tres publicaciones para ayudar a los países a mejorar sus datos sobre las muertes fetales y maternas y neonatales. La primera publicación, titulada 'WHO Application of the International Classification of Disease-10 to deaths during the perinatal period', es un sistema estandarizado para la clasificación de muertes fetales y neonatales, que ayuda a los países a vincular los fallecimientos a las condiciones de salud que presentan las mujeres embarazadas como, por ejemplo, diabetes o hipertensión.

Soluciones para evitar más casos

La segunda publicación, titulada 'Making Every Baby Count: Audit and Review of Stillbirths and Neonatal Deaths', es una guía para que los países revisen e investiguen las muertes con el fin de incorporar soluciones para evitar que se produzcan más casos en el futuro.

"Cada vez que una muerte se revisa tiene el potencial para ser una historia sobre lo que se podría haber hecho para salvar la vida a una madre y a su bebé", ha explicado el director de la Madre, Infancia y Adolescencia de la Salud de la OMS, Anthony Costello.

Y es que, a juicio de los expertos, los informes oficiales subestiman la verdadera magnitud de la mortalidad materna. En este sentido, la tercera publicación de la OMS, titulada 'Time to respond: a report on the global implementation of maternal death surveillance and response', ayuda a los países a fortalecer su proceso de revisión de la mortalidad materna en los hospitales y clínicas.

El documento también proporciona una guía para establecer un entorno seguro para los trabajadores de la salud con el fin de mejorar la calidad de la atención en las clínicas y cuando los partos se producen en las casas.

La OMS también está colaborando con varios socios para mejorar la calidad de la información sanitaria, incluidos los datos sobre la salud materna e infantil. De hecho, más de 30 organizaciones de salud mundial están contribuyendo al desarrollo de un paquete fácil de usar de orientación y herramientas diseñadas para fortalecer los sistemas de información de salud. (I)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)