Ir al contenido principal

Pautas para prevenir problemas en la próstata


A partir de cierta edad, los hombres suelen asumir los problemas que aparecen en su próstata como propios de la etapa en la que se encuentran, y no acuden al médico. Se trata de un error puesto que, en muchas ocasiones, con una serie de consejos se podría mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, según asegura Alfredo Rodríguez Antolín, urólogo especialista en próstata del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Según explica en una entrevista con Infosalus, la próstata es una glándula interna, situada entre el recto y la vejiga. Su función es secretar una serie de sustancias que facilitan la capacidad nutritiva y de transporte de los espermatozoides; trabaja por hacer fértiles a los espermatozoides. Sin ella, el varón no es fértil. En hombres jóvenes tiene el tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, suele experimentar un crecimiento a partir de los 40, y es a partir de los 50 años cuando suelen empezar los síntomas. Por ello, el especialista resalta la importancia de la prevención a la hora de frenar este tipo de patologías.


1.- Hiperplasia benigna de próstata: El más común en frecuencia. A partir de los 40 la próstata aumenta de tamaño por el efecto de las hormonas masculinas y suele conllevar una serie de problemas miccionales. Es la primera causa de consulta del varón por encima de esa edad en Urología. La uretra va por encima de la próstata y entonces se comprime al aumentar ésta de tamaño y, por ejemplo, el hombre no acaba su micción.
Los síntomas suelen avanzar de forma progresiva, por eso es muy importante acudir al especialista desde el primer momento. Suele aumentar la frecuencia al orinar, la sensación de no haber miccionado al completo, goteo al final, escozor, chorro de orina débil y dificultad para mantener la micción, entre otros síntomas.

2.- Cáncer de próstata: El más frecuente en las sociedades occidentales. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces superior de padecer esta enfermedad. Por otro lado, indica que hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo.

Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda. Generalmente muchas se transmiten por las prácticas sexuales. Asimismo, la prostatitis aguda puede ser causada por problemas con la uretra o la próstata. Si se siente dolor, sangre, escalofríos, fiebre, dificultad para iniciar la micción, enrojecimiento de la piel o chorro urinario débil, entre otros síntomas, debe acudirse al especialista.

RECOMENDACIONES

A juicio del doctor Rodríguez Antolín, para cuidar la próstata lo más válido siempre es la prevención. "Prevención, prevención y prevención. Inculcar que, aunque se han logrado muchos avances en la sociedad, en el cáncer de próstata no se tienen los estándares que se han conseguido con el cáncer de mama, donde las mujeres a partir de cierta edad acuden al especialista a realizarse una serie de revisiones", sostiene el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Por ello, recomienda que un varón, a partir de los 50, acuda al urólogo para que le realice una exploración y un análisis de sangre, que pueden darle una"información trascendental en su vida". Eso sí, aconseja adelantar esta consulta a antes de los 50 si existen problemas miccionales.

El experto apunta que entre el 85 y el 90% de veces el cáncer de próstata es curable si se coge a tiempo. "La próstata hoy se quita bien. Es la segunda causa de muerte oncológica en el hombre en España, después del cáncer de pulmón. Hoy en día se mueren bastantes personas de cáncer de próstata. El control es más sencillo que hacerse una colonoscopia. Por ello conviene prevenirlo", insiste.

Asimismo, ve conveniente no beber mucha agua a partir de las ocho de la tarde para no tener que aguantarse la orina durante mucho tiempo, ni tampoco acumular muchas horas sin miccionar, porque podría derivar en una retención de agua de orina. A su vez, apuesta por seguir las medidas higiénico dietéticas básicas. "Un varón joven si va en coche y tiene ganas de ir al baño conviene que no retenga mucho las ganas de miccionar", apostilla.

Desde la AECC recomiendan evitar la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar, "una actitud muy aconsejable para mantener en buenas condiciones la salud del organismo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)