Ir al contenido principal

La seguridad alimentaria en casa: buenas prácticas en la cocina


Un pequeño gesto cotidiano puede esconder un mal hábito en la cocina que sea el origen de una intoxicación alimentaria. Es un riesgo que no siempre tenemos en cuenta y que, especialmente en esta época del año, puede ocasionarnos problemas. Dotarnos de buenas prácticas en la cocina es un paso necesario para estar más tranquilos con lo que comemos. En este artículo vemos las prácticas imprescindibles:

• Debemos evitar contaminar por gérmenes los alimentos por culpa de un manejo inadecuado. Suelen ser acciones muy habituales que pueden ser fuente de contaminación. Para ello, evita manipular alimentos con las manos o uñas sucias, toser o estornudar sobre alimentos, tocar con otros alimentos con las manos sin lavar tras tocar alimentos crudos, tener paños o utensilios sucios en la cocina, usar agua no potable, etc.
• Cocinar bien los alimentos es una fuente de tranquilidad. De hecho, muchos alimentos pueden estar contaminados con microorganismos, pero si los cocinamos bien, pueden ser destruidos. Para ello, los alimentos deben llegar a una temperatura mínima de 70º C en el centro del producto.
• Usa papel de cocina con alimentos ya cocinados. La razón es que pueden volverse a contaminar si entran en contacto con alimentos crudos u objetos que hayan estado en contacto con productos crudos. Son un excelente vehículo de contaminación y debemos evitarlo.
• No aproveches las sobras de mayonesas o salsas. Lo mejor es consumirlas inmediatamente y conservarlas siempre en frío para evitar sorpresas.
• Lava los huevos siempre inmediatamente antes de su uso.
• Si quieres conservar alimentos cocinados, no los dejes nunca a temperatura ambiente. Consérvalos bien bajo la acción del calor (+60ºC), o del frío (máximo 7ºC).
• Calienta siempre la comida a temperaturas máximas, más de 70º C. Si quieres comer las sobras de ayer, ten en cuenta esta necesidad.
• No rompas nunca la cadena del frío.
• Si vas a consumir pescado crudo en casa, como suele pasar en verano con marinados, en vinagre, etc. congélalo primero durante varios días para destruir posibles parásitos.
• No uses otra cosa que agua potable para cocinar.
• Si consumes frutas y verduras crudas, lávalas adecuadamente.
• Cuando vayas a un bar o restaurante, fíjate en el modo de protección de los alimentos. Estos establecimientos deben proteger todos sus alimentos en vitrinas y en condiciones sanitarias adecuadas. No consumas alimentos que estén expuestos a temperatura ambiente.
• Conserva siempre los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores o animales de compañía.
Si seguimos estos hábitos podremos minimizar los riesgos durante la manipulación de alimentos en nuestros hogares. Pequeños gestos son la clave para comer más seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)