Ir al contenido principal

Los golpes que sufren los niños en la cabeza necesitan revisión y control

Aunque en gran parte de los casos no representan una gravedad extrema, una lesión que involucre el cráneo siempre merece atención.

La mayoría de los niños pueden sufrir golpes que en muchos casos tienen que ver con la cabeza. Cuando aprenden a darse la vuelta se caen de la cama, si gatean se golpean contra el piso, al caminar se tropiezan y si corren pueden enredar sus pies y caer.

Un golpe de estos siempre merece cuidado y debe ser revisado detalladamente por los padres para definir su gravedad y la posibilidad de visitar un servicio de urgencias, por ejemplo, si el mecanismo de trauma fue de alto impacto (altura mayor a 90 centímetros o víctima de accidente de tránsito).

Los traumas craneoencefálicos se dividen en leves, moderados y severos.  La neuropediatra Luisa Fernanda Márquez dice que los dos últimos son los que comprometen el estado de conciencia y deben ser inmediatamente llevados por urgencias. Los leves son aquellos que no generan un trastorno significativo del estado de razón.

Por eso, es importante que los padres establezcan cómo fue el golpe, de dónde se cayó, contra qué tipo de superficie se golpeó. Al mismo tiempo, si hubo pérdida del conocimiento, si el niño está irritable, cambia su comportamiento, se queja de dolor de cabeza, tiene vómito, llanto constante, deja de mover una parte del cuerpo, hay sangrado por los oídos o presenta convulsiones. Todo esto debe ser revisado por el especialista.

Los anteriores síntomas se presentan porque los traumas craneoencefálicos pueden generar diferentes tipos de lesiones, tanto en el cráneo como en el tejido cerebral.

“Las lesiones más graves que podrían presentarse son la acumulación de sangre en la membrana que cubre el cerebro, hemorragias venosa o arterial, sangrados dentro del tejido cerebral, inflamación del tejido cerebral y desgarro de fibras nerviosas y ruptura de vasos sanguíneos”, explica la especialista.

Lesiones leves
La doctora Márquez recalca que las heridas superficiales deben lavarse con abundante agua limpia y jabón, cubrirlas con un apósito limpio y hacer presión para controlar la hemorragia. Asimismo, puede usarse cualquier tipo de solución tópica antiséptica para evitar infecciones. El resto de mecanismos para curar el golpe dependen de una evaluación médica.

Siempre se dice que no es bueno dejar dormir al niño después de un golpe en la cabeza, pero la especialista afirma al respecto que si los padres se aseguran de que no existe ninguna de las alteraciones ya descritas, el pequeño puede adormecerse. “Recomiendo despertarlo cada tres a cuatro horas, con el fin de evaluar su estado de razón. El problema de dejar dormir al menor es que su sueño puede significar un deterioro de su conciencia.

Es necesario que el cuidador se cerciore de que el menor tenga un alertamiento completo cada vez que sea despertado”, manifiesta la neuropediatra.
La poca atención de un golpe cerebral puede dejar consecuencias graves y secuelas, como pérdida de las funciones motrices y de las capacidades intelectuales, ceguera, ataques epilépticos, problemas de comportamiento, aprendizaje o atención. Revise los síntomas y actúe a tiempo.

Lesiones cuidadosas 
El más común de los resultados de un golpe en la cabeza es el ‘chichón, un hematoma o acumulación de sangre que se hace entre el cuero cabelludo y el hueso del cráneo.

Según la neuropediatra Márquez, este cefalohematoma puede o no asociarse a fractura de cráneo y no significa necesariamente que el paciente tenga una lesión cerebral.  Los papás deben estar atentos a los signos de alarma, que son los que alertan sobre la posibilidad de una lesión intracraneana. Es decir, el ‘chichón’, aunque es muy llamativo, puede no asociarse a lesiones internas muy serias.

Si en el golpe se presenta un sangrado que aparece en el cuero cabelludo, es necesario lavar con abundante agua y evaluar si la herida produjo una lesión en el área mayor a un centímetro, que amerite sutura. Es muy importante establecer si la sangre viene de otra parte, como los oídos o la nariz, pues en estos casos siempre debe acudirse al servicio de urgencias.
Nunca automedique y siempre comuníquese con el pediatra del menor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)