Ir al contenido principal

LA DEPRESIÓN, conexión entre el dolor y las emociones

A consecuencia de un desequilibrio químico en la serotonina, encargado de nuestro estado de ánimo, se conduce a la depresión.

Fuente: Pixabay


La depresión es una de las enfermedades que aquejan a la sociedad en la actualidad y muchos la sufren. Esto ocurre, cuando existe un desequilibrio químico en la serotonina, la cual es la encargada de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo.

Cuando su nivel desciende conduce a la depresión, un estado de tristeza prolongada en un periodo de tiempo. Sin embargo, muchas personas son susceptibles a padecerla como consecuencia de  una  baja autoestima, exceso de responsabilidad, perfeccionistas en sus acciones, baja tolerancia al fracaso, con planteamientos de la vida muy rígidos, entre otros; son algunas de las razones que afectan el equilibrio mental.

Por esto, una detección temprana es clave para la persona y para ello se deben tener en cuenta diversos factores personales, corporales y sociales; más aún que existe una conexión entre el dolor y el estado de ánimo, esto es porque comparten transmisores químicos en el cuerpo. Además, de que al ser una persona que padece depresión puede tener bajos niveles de serotonina y norepinefrina hormonas que se encargan de aliviar el dolor.


Dolores de cabeza
Es bastante común en personas con problemas de depresión en especial la migraña. Así que, hay una posibilidad de que una persona que haya sufrido o sufre de migrañas es cinco (5) veces más propensa a sufrir depresión y una persona que ha sufrido depresión es tres (3) veces más propensa a experimentar un ataque de migraña.


Dolores en el cuerpo
Si siente dolores en espalda, musculares y/o articulares es posible que se desarrollen o empeoren en una persona con depresión, ya que tienen cuatro veces más probabilidades de experimentar intensos dolores por la conexión existente entre el dolor y el estado de ánimo.


Problemas digestivos
Es conocido que estos órganos son muy susceptibles a cambios de humor que afectan y alteran su normal funcionamiento. Como por ejemplo, sentir nervios y preocupación puede generar malestar estomacal. De igual forma, puede ocurrir con la depresión ya que puede causar problemas digestivos como náuseas, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, e incluso diarrea


Agotamiento o fatiga
Es normal sentirse agotado pero una persona con depresión puede sentirse agotada sin razón aparente y ser muestra de una falta total de energía. Lo que puede ser aún más peligroso ya que puede empeorar la depresión y convertirse en un círculo vicioso.


Dificultad para dormir
Esta persona puede sufrir de insomnio, tener dificultades para dormir y/o despertarse en horas inusuales. Por otra parte,  esta persona puede tender a dormir en exceso por la falta de energía que siente.

Ambas situaciones deben considerarse y tomarse en cuenta ya que solo ayudan a que la depresión aumente, desembocando en desenlaces fatales.


Cambios de peso o apetito
Un cambio de apetito debe ser motivo de alarma ya que si disminuye su apetito o por el contrario lo aumenta, es una señal de que no se encuentra bien psicológicamente. También hay algunos que beben en exceso y cambian sus rutinas por unas más nocivas.


En la depresión, la persona es consciente que está enferma y es importante hacer un análisis objetivo, de lo contrario pedir ayuda en el análisis. Si sientes estos cambios acude a un especialista.

Sin embargo, no todos los síntomas son iguales para todos, ni todas las depresiones se dan de la misma manera. Con lo cual, la detección temprana hace la diferencia.



Diana Saenz 
Revista Vive Saludable

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)