Ir al contenido principal

Retenedores fijos y removibles, ¿cuál escoger?

Los retenedores son ideales cuando se terminan los tratamientos de ortodoncia, puesto que los dientes tienden a tener memoria y regresar a su posición inicial.


Foto: Bonomédico

Hoy en día los tratamientos de ortodoncia han cambiado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Ya sea porque mejoró su autoestima, aspecto o cumplió con un estándar en salud. Al finalizar cualquier tratamiento es clave contar con ciertos cuidados para no echar a perder todos los cambios conseguidos gracias a la ortodoncia.
Para ello existen los retenedores, que hacen que los dientes permanezcan en el sitio en que quedaron luego del procedimiento odontológico. Cualquier paciente que ha tenido que llevar brackets, por ejemplo, tendrá que llevar un retenedor por un tiempo, según el estimado por el doctor.
Hay dos tipos de retenedores, los fijos y removibles, los cuales cada uno tiene sus propios beneficios, conoce cuál se acomoda más para tu condición.

Tipos de retenedores
Esta es la fase de la retención, elegir el uno o el otro dependerá de la específica situación que se tenga. La elección por supuesto la sopesará el profesional para dar un adecuado manejo a su caso.

Retenedores fijos
Se cementan en la superficie interior de las piezas dentales. Son más estéticos y no invasivos, pero, son difíciles de limpiar y de conservar. No son adecuados para todos, solo en ocasiones donde es estrictamente recomendado por el doctor.
Se debe asegurar que esté bien fijado en los dientes, ¿cómo se hace?, bueno pues debes con un palillo de dientes o con la uña, de manera suave, comprobarlo. Si se afloja en ese instante, se debe pedir cita de inmediato para arreglarlo lo antes posible.
Se limpia entre los dientes con hilo dental aun teniendo los retenedores. En el mercado existe hilo dental y cepillos especiales para la limpieza de los aparatos.
Otro beneficio de los retenedores fijos es que son muy cómodos, no se ven y no dificultan el habla.

Retenedores removibles
Como su nombre lo indica, se puede quitar y poner, se colocan durante las horas del sueño. Son hechos de plástico o una combinación entre plástico y metal. La retención se usa tiempo completo durante los primeros 3 a 6 meses y luego sólo por las noches a largo plazo, así haya sido dado de alta de la clínica.
Tienen la ventaja de que se pueden quitar para la limpieza dental y si se siguen las indicaciones del ortodoncista, se mantendrán siempre rectos los dientes.
Su limpieza debe ser diaria, se lavan con agua fría y limpiar con cepillo de dientes y pasta, en ese momento, se debe tener cuidado de limpiar la superficie de ajuste y las partes metálicas.

Dentro de este tipo de retenedores existe una subdivisión:
-       Hawley. Se usa para niños que han pasado por la primera fase de ortodoncia y tienen una dentición mixta, o también por adultos que tienen férula de descarga.
-       Férula o Essix. Es transparente, lo que es del agrado de muchos porque pasa inadvertido, no tiene paladar y es uno de los sistemas más utilizados.
Ambos tipos de retenedores son beneficiosos para tener una salud bucal adecuada y que nuestro tratamiento odontológico sea totalmente provechoso.


Sebastián Calderón Triana
Vive Saludable


Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)