Ir al contenido principal

Cómo prevenir infecciones en el dentista


Es difícil creer que en un centro donde se especializan en salud, como un consultorio dental, se puedan adquirir enfermedades por la insalubridad en el manejo de elementos por parte del personal, te contamos lo que debes tener en cuenta para evitarlo.



“Pixabay, infecciones en el dentista”

Es difícil creer que en un consultorio dental, el paciente pueda contraer infecciones por la no utilización de estándares en salubridad con los elementos de uso. Han existido casos donde organismos de salud han tenido que exigir a pacientes de determinados odontólogos, que se realicen pruebas para conocer si han sido infectados o no con SIDA o hepatitis, por la mala manipulación de agujas, guantes y demás instrumentos insalubres.

Es una triste realidad, porque al usted confiar en este tipo de profesionales, le deja en sus manos su salud, la cual se ve afectada con la infección cruzada, es decir la transmisión de enfermedades de un paciente a otro. Es algo invisible, puesto que las bacterias no son perceptibles al ojo, pero no quiere decir que se esté expuesto sin ni más a este peligro; por ello en Vive Saludable le regalamos algunas pautas para cuando estés a punto de realizarte algún procedimiento en tu zona bucal, estén todos los implementos en el mejor estado.

¿Qué se debe tener en cuenta?

-     Tenga cuidado con los guantes. Examina de dónde saca los guantes el dentista, deben salir de un dispensador y no de un contenedor exterior sin esterilizar. Sólo debe tocar los instrumentos que va a usar para el procedimiento bucal, si sale de la habitación, es importante cambiarlos por un nuevo par. Y por último, deben haber muchos guantes.

-     Examina la oficina. Una oficina mal organizada no es buen indicio de que tu dentista toma en serio el tema de la esterilización. No deben haber basuras en los mostradores; las agujas y objetos punzantes deben tener contenedores especiales para ser depositados después de utilizados.

-     Solicite el control biológico. Ello es un certificado de una empresa que envía un paquete completo con sobres de bacterias que son difíciles de eliminar. El personal o el mismo dentista, se encargan de colocar esas bacterias en la máquina de esterilización cada semana o al mes. Luego lo reenvían a la empresa y  ésta se encarga de enviar el informe del funcionamiento de la máquina. Pregunta por este certificado.

-     Comprueba los instrumentos. Deben estar en una bolsa esterilizada, la cual debe estar sellada; si está abierta, puede que tenga gérmenes de otro paciente.  Una vez que salen de allí, deben ser depositados en una bandeja estéril, no sobre un mostrador sucio.
Haga su propia investigación, consulte procedimientos que haya hecho en otros pacientes, confié en sus instintos y si estos le hacen dudar, es mejor que vaya a otro lugar, todo sea por su salud en general.

Sebastián Calderón Triana
Vive Saludable


Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)