Ir al contenido principal

Evita problemas gastrointestinales





“Pixabay, enfermedades”

Las enfermedades digestivas están afectando a la población colombiana, afecciones que tratadas con la medicina convencional no consiguen erradicar en un 100% este mal; es por ello que “el paciente debe convivir con estas, asegura el doctor Elías Stambulie, médico especialista de diferentes ramas de la medicina alternativa.

Reflujo, gastritis, colon irritable, estreñimiento, diarrea y vómito son algunos de los síntomas de una enfermedad gastrointestinal que llevan más frecuente y recurrentemente a los pacientes a visitar urgencias. De acuerdo con la experiencia del Doctor Stambulie “estos problemas afectan a más del 80% de la población colombiana. La de mayor repetición: la infección por Helicobacter Pylory, una enfermedad que puede llevar al paciente a complicaciones como la úlcera o el cáncer”.

Y es que estudios científicos han demostrado que dichos males pueden ser causantes de cáncer de estómago o intestino. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer: “En la gastritis atrófica crónica, las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido. Además, hay cierto grado de inflamación (las células del sistema inmunitario del paciente dañan las células del estómago). La infección por H pylori a menudo causa la gastritis atrófica, también puede ser causada por una reacción auto inmunitaria, en la cual el sistema inmunitario de una persona ataca las células que revisten el estómago. Algunas personas con esta afección desarrollan anemia perniciosa u otros problemas estomacales, incluyendo cáncer”.

El Doctor Elías Stambulie explica que “el cáncer está descrito por la presencia de sustancias que produce el cuerpo llamadas inflamasomas, las cuales son producidas por el sistema inmune por diferentes causas, ejemplo: infecciosas y/o por alimentos dañinos, que afectan el tejido interno del estómago e intestino y disparan la respuesta inflamatoria”.

Situación que se agrava ya que estas enfermedades tienen diferentes causas, la mayoría involucran el estilo de vida estresante y la mala alimentación que se lleva. Uno de los problemas por los que más pacientes visitan al doctor Elías Stambulie, es “la gastritis, la cual tiene causas multifactoriales como el estrés excesivo, la mala alimentación, falta de ingesta de vitaminas y minerales, el uso automedicado de antiácidos y omeprazol, el desorden de horarios alimenticios”.


Consejos

Stambulie, médico especialista en diferentes ramas de la medicina alternativa tiene 5 recomendaciones para tener en cuenta:

1.      Crear hábitos de horarios de ingesta de comidas. El cuerpo necesita alimentarse a unas horas fijas. El desorden alimenticio es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales.
2.      Es clave alimentarse con conciencia, es decir estar concentrados a la hora de comer y no hacer nada alterno. Por ejemplo, comer mientras se está trabajando no es saludable.
3.      Se recomienda no ingerir líquidos con las comidas principales ya que se diluyen los jugos ácidos, los cuales se requieren en una adecuada concentración en el estómago y para digerir la comida sólida.
4.      Masticar mínimo 30 veces por bocado de comida. Parece ser un mito, pero está demostrado que mejora la correcta función digestiva del cuerpo humano.
5.      Una dieta balanceada. Los colombianos además que no acostumbran el cuerpo a comer con horarios adecuados, están ingiriendo comidas poco saludables lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades digestivas.

Medios y difusión


Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)