Ir al contenido principal

La nutrición y sus principios


La nutrición es uno de los aspectos más complejos que el ser humano se cuestiona, puesto que muchas personas expertas o no, dan sus puntos de vista e incertidumbre en algunos alimentos tanto en su consumo y sus beneficios. Pero, ¿En realidad qué es lo aconsejable en una dieta balanceada?


 “Pixabay, nutrición”


Una nutrición balanceada de carbohidratos, proteínas y demás, combinada con el ejercicio regular, ayudará a equilibrar el organismo previniendo el riesgo de enfermedades a largo plazo. No obstante, hoy en día existen diversas dietas y procedimientos para cada persona a la hora de saberse nutrir, causando tanto incertidumbres y falta de credibilidad en muchas de las ocasiones.

Por esta razón, nutrirse no es el hecho de consumir diversos alimentos procesados y enlatados, llenos de conservantes, los cuales contribuyen al desarrollo de enfermedades a corto y largo plazo, ni mucho menos comer por el simple hecho de calmar el hambre,  sino de llevar buenos hábitos alimenticios desde la infancia.

De tal modo que se debe tener en cuenta los siguientes principios de nutrición, los cuales son realizados, estudiados y a su vez acordados por más de un experto en el ámbito de la nutrición, para así mejorar los hábitos alimenticios en cada individuo, siendo estos los siguientes:

     Evita cuanto antes los alimentos procesados en la manutención del día a día.

     Evita el consumo de azúcar, puesto que esta genera en la mayoría de casos la obesidad en infantes, enfermedades coronarias (Corazón) y sobre todo la diabetes.

     El consumo constante de grasas, provocan un hígado graso aumentando las grasas visceral, la grasa abdominal y largo plazo la diabetes y obesidad, es así como las grasas artificiales en vez de ayudar a su salud provocan todo lo contrario.



“Pixabay, nutrición”


     Consume más verdura, ya que esta es saludable y su organismo la asimila de la mejor manera  ayudando a la prevención de enfermedades. (Legumbres, hongos, algas,, verduras verdes, entre otras).

     Ingerir verduras y frutas en una dieta balanceada disminuye la presión arterial hasta la diabetes.

     La vitamina D es fundamental para nuestro organismo, cuando esta no se produce se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades tanto de osteoporosis, cáncer, infartos entre otras, siendo una solución a esto el consumo diario de una cucharada de aceite bacalao.

     Consume grasas de omega-3, ya que estas ayudarán a que nuestro cuerpo trabaje de mejor manera.

     Los aceites de semillas no son saludables puesto que estos gracias a su procedimiento pierden minerales y en lo contrario su constante consumo produce enfermedades a largo plazo, de esta manera el único  aceite que se aconseja consumir es el aceite de oliva.

     Las dietas bajas en grasas no limitan la posibilidad de enfermedades cardiovasculares ni la obesidad.

Una dieta balanceada con buenos hábitos alimenticios, se manifiestan tanto en la apariencia física como en la manera intelectual o de entendimiento de una persona, puesto que esta se presenta con frecuencia ya sea por el sobrepeso o por la palidez de un individuo, además del cansancio frecuente. De esta manera, es aconsejable conocer las dietas nutricionales e implementarlas día a día y no solo esto sino también no dejarse llevar por comentarios o creencias que pueden ser absurdas.

Luisa Fernanda Robayo Molina
Vive Saludable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Haz una RCP al ritmo de Stayin’ Alive

El 70% de los ataques cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar, si sabe administrar RCP podrá salvar la vida de un hijo, pareja o padres. Foto: Buena Vibra Existen muchas personas que, por miedo a hacerle daño a una víctima de paro cardíaco, no administran RCP (reanimación cardiopulmonar) o porque no saben cómo se hace, lo cual disminuye mucho la probabilidad de vida del afectado. Pero, ¿qué pensarías si con una canción representativa, que todas las generaciones conocen, puedes ayudar a salvar vidas?, bueno, en Vive Saludable, te contamos que con la famosa agrupación Bee Gees al ritmo de su éxito “Stayin’ Alive” que marcó toda una década de los 70´s, cargadas de muchos cambios en la forma de vestir y de bailar, puedes hacerlo. Pero en esta oportunidad aprenderemos cómo hacer una RCP con esta canción. ¿Cómo se hace una RCP? RCP consiste en que la sangre siga bombeándose a través del corazón cuando no respira de manera normal. Existe el mito de que se aplica s

Las 10 razones por las que tener sexo es bueno para la salud

Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Texas, ya no hay excusa para no tener relaciones sexuales, eso sí, con responsabilidad. Según un reciente estudio elaborado por esa universidad de Estados Unidos sobre lo que le genera al ser humano tener relaciones sexuales, se puede concluir que hacerlo, con precaución y responsabilidad ¡es bueno! El portal Univisión Salud hizo un recuento de las principales razones que entregó la Universidad de Texas en su estudio para asegurar que tener sexo mejora la salud:Razón #1: Como ir al gimnasioSe sabe que el sexo es una manera de hacer ejercicio, tales como correr, montar bicicleta o jugar fútbol Estudios indican que las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 pulsaciones por minuto a 150, lo mismo que le sucedería a un deportista profesional durante su entrenamiento. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar hasta 600 calorías y mantenerse en forma a lo largo del año Razón #2: mejora

Como Bajar de peso después de la Navidad

El mes de diciembre constantemente se vuelve el mes del pecado alimenticio para algunas personas, pero como no compartir algún buñuelito, la natilla y en ocasiones el tamal y la lechona en compañía de nuestros seres queridos. lo difícil de darse esos "gustícos" de más en el último mes del año, es tratar de bajar ese "gordito" del lado que salió o la "barriguita" que gano con la cerveza; por eso la Revista Vive Saludable te recomienda algunos consejos para bajar esos kilos de más que ganaste en Nochebuena. 1) Trata de Cambiar la calidad de lo que consumes después de navidad, trata de elegir una alimentación natural implementa dentro de tu habito alimenticio grandes proporciones de frutas y verduras, como base de la alimentación. 2) Mide la cantidad de comida que vas a ingerir, las harinas en exceso podrían llevarte a crisis metabólicas significativas por eso trata de no ingerir grandes cantidades si no grades calidades de alimentos. 3)