Actualmente en nuestra sociedad ha surgido una preocupación por el ombligo, por querer tenerlo perfecto, haciendo que la umbilicoplastia o cirugía de ombligo se vuelva cada vez más popular.
Muchas mujeres quieren cambiar su ombligo porque en ocasiones pueden presentarse alteraciones por hernias, cicatrices secundarias, pearcings o por los cambios debidos a variaciones del peso y/o embarazo. Se sabe que el ombligo tiene su propio lenguaje erótico y desprende sensualidad, por lo que en ocasiones influye su forma y tamaño.
Procedimiento:
La umbilicoplastia o cirugía de ombligo es un procedimiento que se realiza para cambiar el tamaño, la forma y/o la posición del ombligo para hacerlo ver “estéticamente más agradable”. En otros casos se puede presentar una hernia umbilical que hay que corregir.
La cirugía de ombligo implica básicamente hacer que un ombligo prominente se vea más plano, hacer que uno grande sea un poco menos evidente al disminuir el tamaño del agujero, y corregir hernias si estas existen en la persona. Con frecuencia, la cirugía de ombligo también se realiza en pacientes que se someten a una Abdominoplastia convencional por el corte de piel que se realiza.
Este procedimiento se realiza durante la cirugía, también existen algunas técnicas en las cuales sacan al paciente del quirófano sin ombligo y después de unos días completan el procedimiento haciendo la umbilicoplastia. Así mismo hay técnicas para reconstruir un ombligo ya sea por exceso de piel, deformación o por secuelas de una cicatriz previa de una umbilicoplastia.
El paciente debe entender que cuando estamos hablando de corregir una cirugía de ombligo previa, se habla de una cirugía reconstructiva, en donde no se puede pretender que el ombligo quede como antes de realizarse la intervención.
Técnica:
Para realizar la cirugía de ombligo existen varias técnicas; cortar piel del ombligo existente y volverlo a coser en el sitio donde se considera más estético, hacer uno nuevo con piel vecina, o intentar hacer una cicatriz como la que se hace cuando se nace y cortan el cordón umbilical.
Independientemente de la técnica, siempre se intenta que la cicatriz sea lo menos visible, sin embargo hay que aclarar que las cicatrices nunca se borran de nuestra piel, se disimulan con el tiempo pero no se borran.
Los puntos más importantes para tener una apariencia armónica del ombligo son:
- · Aunque esté en la mitad del abdomen siempre debe ir un poco más alto de la mitad.
- · Que no le sobre piel.
- · Que no se note la cicatriz
- · Que quede hundido.
Todo esto es difícil de lograr y como la naturaleza es sabía no hay mejor ombligo que el que se forma naturalmente después de que se cae el sobrante del cordón umbilical. Hay ombligos bonitos de todas las formas; redondos, alargados, grandes, salidos, pequeños, eso es lo que nos hace diferentes y únicos a cada uno de nosotros.
Articulo
Dra. Lina Triana
Cirujana Plástica y Estética
Comentarios
Publicar un comentario