¿Qué es la Testosterona?
La testosterona es la hormona sexual predominante en el hombre (las mujeres también poseen testosterona pero en menor cantidad). Se trata de un esteroide natural producido por el organismo, y que pertenece a la clase de hormonas andrógenas, donde también se incluye la dihidrotestosterona (DHT), dehidroepiandrosterona (DHEA), androstenediona, y androstenediol.
Existen 3 tipos de testosterona que se pueden encontrar fluctuando en la sangre:
- Albúmina,
- Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), y
- Testosterona libre.
Las dos primeras se tratan de proteínas que se unen o enlazan a la testosterona en sí, y no se encuentran disponibles para las funciones que veremos a continuación, mientras que es la testosterona libre la que finalmente nos aportará las propiedades descritas.
¿Cuáles son las funciones principales de la Testosterona?
La testosterona es responsable de:
- Características sexuales masculinas,
- Aumento de la masa muscular,
- Fuerza,
- Densidad ósea,
- Distribución de la grasa,
- Patrones de pérdida de pelo,
- Libido,
- Fertilidad, y
- Energía mental y física.
¿Dónde se fabrica la Testosterona?
La glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, es la encargada de controlar la producción de testosterona por parte de las gónadas sexuales (los testículos y ovarios). Para esto, se libera hormona luteinizante, que viaja hasta los testículos y regula la producción de la testosterona. La testosterona va variando durante las fases del día, situándose en un pico máximo durante la mañana, y siendo este menor por la noche.
En el caso de los hombres, se estima que la producción endógena diaria se sitúa en torno a 7mg
Para el caso de personas sanas, el límite de la producción de testosterona viene determinado por el ratio de conversión del colesterol a la hormona pregnenolona. Como se puede apreciar, las dietas bajas en colesterol puede ser un signo equívoco a la hora de mejorar la producción hormonal.
Síntomas de niveles bajos de Testosterona
A medida que envejecemos, los niveles de testosterona de forma natural comenzar a declinar.
Los niveles máximos durante la vida de alcanzan en el rango de entre 20 y 30 años, y comienzan a bajar a partir de los 35 aproximadamente
Sin embargo, hay factores como el estrés, la falta de ejercicio físico, los malos hábitos como el alcohol o el tabaco, la falta de sueño o una inadecuada alimentación pueden agravar aún más la disminución de los niveles de testosterona en los hombres.
Los síntomas que un hombre puede experimentar con niveles pobres de testosterona se reflejan tal que:
- Falta de deseo sexual
- Malas erecciones
- Baja producción de espermatozoides
- Pérdida de masa muscular
- Aumento del porcentaje grasa
- Fragilidad ósea
- Falta de energía
- Menor motivación
En ocasiones, esta baja producción de testosterona puede deberse a que la persona se vea involucrada atravesando una determinada situación, donde aparecen los factores anteriormente mencionados; de lo contrario, sería prioritario acudir al médico.
Dieta para aumentar la Testosterona
Buscamos alimentos con las siguiente premisas para incorporar a nuestra dieta que nos permitan mantener unos hábitos favorables para establecer un mejor entorno hormonal:
- Grasas monoinsaturadas y también saturadas
- Alimentos ricos en micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales esenciales
- Reducir al máximo alimentos refinados, y con alto contenido en azúcar
- Controlar la ingesta de alcohol
Comentarios
Publicar un comentario